miércoles, 31 de octubre de 2012

Investigando el Cupcake a fondo 2....¡y mis experimentos en la cocina!!

Hola otra vez!
Como ayer os gustó mucho la entrada explicando mis consejos, hoy vengo a contaros lo que me ha pasado y lo que he aprendido hoy (que no es poco) esta vez ha sido preparando un encargo de cupcakes para halloween.

Vereís... ayer por la noche me puse a hornear cupcakes de chocolate, me los habían pedido de chocolate + buttercream de chocolate y de vainilla + buttercream de vainilla (estos últimos ya los tenía ya que los había horneado por la mañana) bien no tube en cuenta que estamos en verano.... y la mantequilla tarda mucho más en quedar blandita....

Ysorpresa!!! imaginaros como quedaron que fueron  directamente al cubo de la basura! (insalvables) Para que luego digan que a mi, no me pasan estas cosas....si! me pasan! Y pillo cada mosqueo!!! Pensé....no pasará nada! menos mal!! parecían merengues negros!!! una cosa rara....rara.... Total, aprendí que no se usa la mantequilla fria para hacer la masa porque los cupcakes se estropean! 

Esta mañana he ido a por más mantequilla al super (la señora de la caja que ya me conoce, y me mira raro... pensando... niña! que haces con la mantequilla!) jajajaja Así que hoy, tenía que hacer los cupcakes para esta tarde....y la mantequilla estaba fría....y no podía esperar...

segunda prueba: microondas + mantequilla, muy poco tiempo y me han salido bien los cupcakes (suspiro) peroooooooooempiezan a subir....y a subir....y yo...oh! no!!! no miro no miro! y desastre! cupcake feo!


Cupcake Óptimo para decorar



Cupcake Desastre o muy feo  (No recomendable para decorar)

Aclaración: "El cupcake feo está igual de bueno que el cupcake guapo (óptimo), solo os enseño los trucos para mejorar la presentación. Porque parece que menosprecio un cupcake menos mono y no es así, todo lo contrario...Yo valoro mucho las cosas hechas con cariño. y seguramente muchos de vuestros cupcakes son no óptimos, pero no por eso són peores."

Oooootra vez a hacer cupcakes de choco!!! si ayer os lo explique! "si te pasas llenando las capsulas....quedan feooooooos!!!!" Como veís os muestro las fotos (hoy se aprecia mejor el feo) ....ya sé que se pueden comer... y que están buenos.... pero si en lugar de hacer 6.... hago 7.... quedan perfectos de tamaño para decorar! y sí encima,  tengo uno de másssssss, púes todabía mejor!! no?

Para que veaís que yo también tengo mis dias chungos..... no os voy a decir que no los tengo, porque sí!! los tengo!!! 


Para hacer el butercream de chocolate, he utilizado chocolate deshecho al baño maría. Este se tiene que incorporar t-e-m-p-l-a-d-o y mira que lo dije!!!! púes nada, lo he dejado enfriar demasiado... y cuando lo he incorporado a la crema, ha quedado el buttercream granulado y feo! siiiiii!!! feoooooo!!! con lo bueno que está un buttercream suave y cremoso..... imaginaros encontrar grumos! puaj!!! en la siguiente foto lo podeís comprobar . 


Veís el trozo de chocolate en mi dedo?

Despúes de todo esto, he llegado a esta conclusión que la mantequilla demasiado fria horror! Que si la seshacemos al microondas los cupcakes salen pasables y que el chocolate deshecho al baño maría para el buttercream: tiene que ser templado!! ni demasiado caliente que estropearía la crema de mantequilla porque derritiría la mantequilla, pero tampoco os paseís dejandolo enfriar porque quedarían grumos.

Ah! y otra cosa! No es suficiente con tener una cuchara de helado ideal, también tenemos que tener en cuenta que, no nos pasaremos llenando la cuchara!! más o menos la llenaremos rasa (es lo ideal), si ponemos la cuchara de helado colmada.... como he hecho yo esta vez,  al subir tendrá masa de mas y saldrá de la capsula (Cupcake desastre o feo.)







Despúes de repetir los cupcakes y el buttercream de chocolate, os enseño el resultado final ya una vez  los he decorado para Halloween, a que són monos?
He usado cupcakes de vainilla y cupcakes de chocolate, las calabazas y tumbas són con fondant de azúcar , por último los espolvoreé con confetti de colores.



La receta de la crema de chocolate: (para decorar 6 cupcakes aprox)


Crema de Chocolate: (mi favorita)

115 gr mantequilla a temperatura ambiente
85 gr chocolate negro postres néstle o similar
125 gr azúcar glas
1 cucharadita postre de leche
1 cucharadita de postre de extracto de vainilla


Deshacemos el chocolate negro al baño maría y dejamos templar. Mientras batimos la mantequilla hasta que tengamos una crema, añadimos el azúcar y mezclamos bien hasta que este bien integrado. Añadimos la leche y la vainilla y batimos a velocidad alta hasta que cambie la consistencia a más espesa (helado), entonces añadimos el chocolate y seguimos batiendo un minuto aprox a velocidad alta, si nos quedará con poco cuerpo lo podemos dejar en la nevera unos minutos (dentro de un bol) pasados unos 10 minutos la podríamos poner en la manga pastalera. Tiene que quedar textura de helado, si nos pasamos al enfriarla no saldrá bien por la manga pastelera y no quedará bien definida la forma de la boquilla en el cupcake.

Eso es todo, espero que lo hagaís y que os guste^^


Bueno seguiré experimentando en la cocina!! Y lo compartiré com siempre.


Besos!! Y felíz halloween!!!




Visita ahora www.cookies-paradise.com 

14 comentarios:

  1. Pues yo no me esperaba que volvieras a escribir hoy así que aprovecho para darte las mil gracias....hoy por fín me han salido geniales mis cupcakes, he seguido todos tus consejos de ayer y desde hoy tendré en cuenta los que has puesto. Besotes y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. tendremos en cuenta lo de la mantequilla y el chocolate! dá gusto ver como nos explicas todo de bien!

    ResponderEliminar
  3. Marisa me alegra que te sirba de ayuda, besos!!

    ResponderEliminar
  4. eso me gusta porque si vemos solo las bonitas nos desanimamos y asi....pues ala proxima gracias por compartir con nosotras

    ResponderEliminar
  5. Gracias gracias y mil gracias pq en dos dias y dos post seguido me has devuelto la ilusion y las ganas de hacer pasteleria creativa. Tus consejos ayudan anima y ademas enseñan y no todo el mundo es tan generoso como tu.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, cómo me he reído leyéndote. ¿Sabes que hoy he horneado siguiendo alguno de tus consejos y casi todos los cup cakes me han salido "monos"? Y el resto se los han comido mis hijos tan contentos claro. Gracias por todos estos súper consejos (por cierto, en mi horno la temperatura ideal son 170º).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos post!! yo pensaba q era la unica a la q la pasaban estas cosas!! jajajajajaja
    me he reido mucho recordando cuando me paso a mi... solo q yo ya sabia q iba a meter la pata en algo y tenia mantequilla de sobra...
    eres fabulosa y te han quedado de lujo! gracias x compartir todas estas cosas!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Roser. te voy a contar mi experiencia con la mantequilla. Como yo no tengo Ka, lo hago todo en la thermomix. Entonces tengo un problema sobre todo en la buttercream. La thermomix, al estar el motor muy cerca del las cuchillas calienta mucho la mantequilla y es dificil que quede bien con la manga pastelera. Asique para que esto no me pase, no saco la mantequilla a que coja temperatura, la pongo fria de la nevera y la voy poniendo en pequeñas porciones poco a poco. y el tiempo justo para que se integre con el resto de ingredientes. Si tienes mucha prisa para dejar que tome temperatura tambien puedes hacerlo de esta manera al ponerlo en pequeñas y finas porciones enseguida tomamara la pemperatura adecuada. Este metodo vale para los dos casos.
    De todas formas al estar fria probablemente tendras que darle unas vueltas a mano con cuchara, si ves que no se ha mezclado bien el chocolate o el colorante.

    ResponderEliminar
  9. gracias por tus consejos Roser, mal de muchos consuelo de tontos , los primeros que hice llené demasiado la cuchara y me pasó como a ti feíisimos para decorar ,pero a base de pifias también se aprende , reconozco que a mi me da algo de apuro cuando paso por la caja con los montones de mantequilla jejeje...bss

    ResponderEliminar
  10. por cierto me encanta como te han quedado tus cupcakes de Halloween

    ResponderEliminar
  11. Esta todo muy bien,consejo ,si tienes KA ,para la mantequilla puedes pomarla con el accesorio mariposa , ya estara blanda y asi evitar futuros desastres ;) con los cupcakes o buttercream

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta a que te refieres con "postre de leche", soy de Chile y no entiendo que es :)

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejar tu comentario! Los leo todos y me encantán!