martes, 1 de enero de 2013

Feliz 2013!! Y la receta del Super Roscón!!

Feliz 2013 !! Y como lo prometido es deuda, aquí estoy con la receta y las fotos de mi super roscón de reyes!! Tengo que deciros que fue un exitazo total y que no quedaron ni las migas!! 


La receta la descubrí el año pasado en La Manzana Dulce de Eva después de leer y leer varias recetas en internet me decidí por esa, porque el tamaño y la pinta del roscón era increíble! Sé que hay varias formas de hacerlo y muchas recetas, pero después de probar esta, no probaré ninguna más, es perfecta para mí y por eso la quería compartir con todos vosotros.

Ahora sí, vamos con la receta y las fotos del paso a paso. Ayer fue un día agotador, siempre cosas de última hora, improvistos, prisas, que os voy a contar, ah!! y el día anterior como os comente en Facebook me acosté a las tres y pico de la madrugada decorando los cupcakes que también me lleve para la cena podeis verlos aquí. Todo el esfuerzo merece la pena al ver la cara de la gente mirando mis minis pastelitos y mi super roscón!!  

IMPORTANTE LEER: 

Resumen:

Paso 1: Primero preparamos la masa madre y la reservamos.
Paso 2: Con todos los ingredientes + la masa madre formaremos la masa de nuestro roscón, ya tenemos la masa roscón.
Paso 3: Dejamos reposar la masa del roscón toda la noche en un bol enharinado.
Paso 4: Sacamos el aire de la masa del roscón (que ha triplicado el volumen) y amasamos unos minutos.
Paso 4: Formamos un circulo encima de papel vegetal y ponemos unos vasos para que no se peque, dejamos levar de nuevo varias horas, tiene que doblar su volumen.
Paso 5: Pintamos con huevo, azúcar y almendras y volvemos a dejar unos minutos para que termine de levar .
Paso 6: Horneamos unos 45 minutos a 175º


Lo más importante en este roscón es el levado, teneís que tener mucha paciencia y no tener prisa o querer acelerar el proceso, os recomiendo empezarlo dos dias antes, dia 1 preparar la masa del roscón, dia 2 levado final, decoración y horneado, y entre el día 2 y día 3 el relleno. De esta forma os aseguraís que salga perfecto. Mucho cuidado con que la leche sea templada no caliente y ya esta.

Preparación masa del roscón:  Añadimos todos los ingredientes al bol y mezclamos bien, por último añadimos la masa madre a la mezcla,  mezclaremos bien, aproximadamente 10 minutos. Lo dejaremos reposar toda la noche, al día siguiente sacaremos el aire y formaremos el roscón y volveremos dejar hasta que tenga el volumen deseado, decoraremos y volveremos a dejar reposar un poco por si ha bajado algo el volumen con el peso del azúcar, huevo etc... y a hornear!!! Lo explico porque es un poco lioso, espero que lo entendaís bien!!

Ya sea levadura prensada o en polvo (no sirbe la royal) tiene que ser levadura fresca. El modo de hacer la masa madre o prefermento es la misma. 

ROSCÓN DE REYES:

Empecemos!! Lo primero que haremos será preparar la masa madre o prefermento, para ello mezclaremos la harina, la levadura de panadería en polvo (también se puede usar levadura prensada) y la leche templada en un cuenco. Cuando este bien mezclado formaremos una bola. 



Una vez hemos hecho la bola, haremos una cruz en la parte superior como podeís ver en la imagen.


Entonces pondremos agua templada en un bol e introduciremos la bola dentro, está se hundirá al fondo.


Pasados unos minutos, la bola subirá y flotará!! Siiiii!!! es genial!!! Ya podemos reservarla, tenemos...la masa madre lista.

Una vez tenemos la masa madre, empezaremos a hacer la masa del roscón, yo he utilizado mi kitchenaid, si no la teneís podeís hacerlo a mano, formando un volcán y amasando con las manos aproximadamente 10 minutos. Lo hice así el año pasado y quedo exactamente igual que con la kitchenaid.


Yo tenía prisa, así que puse a lo béstia todos los ingredientes dentro del bol y lo mezcle bien unos minutos, pasados esos minutos añadí la masa madre que habíamos reservado y mezcle las dos masas juntas a velocidad media 10 minutos aproximadamente. Como podeís ver en la foto queda una mezcla pegajosa. Ya tenía la masa del roscón!!!


Con la ayuda de una espatula o cuchara la pasaremos a un bol enharinado con harina de fuerza y la dejaremos reposar hasta el día siguiente tapada con papel film. Cuanto más repose y más leve más esponjoso estará nuestro roscón!!


Al día siguiente la masa tendrá aproximadamente este tamaño!! A que es increible? Ha triplicado su volumen!! Yo la deje hasta el mediodía, vamos que reposo casi 24 horas.


Ahora viene lo guay!!! Espolvoreamos la encimera con harina, nos untamos las manos con aceite de girasol para poder cojer mejor la masa y la tiramos encima de nuestra encimera varias veces!! Dandole golpes y haciendo que saque el aire!! 


La amasamos un par de minutos...


Y ponemos papel vegetal encima de la bandeja del horno y ponemos la masa encima. Metemos los dedos en el centro y formaremos un circulo.....


Empujamos con los dedos la masa hacía detrás formando un círculo como este!!!  Es recomendable poner un o dos vasos en el centro, para que no se pegue la masa, ( aunque en este caso el roscón era tan grande que ha sido casi imposible que no se cerrará!! jajjaja) 


Ahora lo dejaremos reposar hasta que doble su volumen, opara ayudarlo a crecer meteremos la bandeja dentro de dos bolsas de aire, de este modo tampoco se seca el roscón ni le da el aire, también podeís poner pale film pero esto es muy práctico.


Cuando ya ha doblado su volumen, lo pintaremos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar húmedo y almendras filateadas por encima al gusto. 


Esta es la pintaza que tiene justo antes de introducirno al horno!!  Quitaremos los vasos y con el horno precalentado a 175º lo horneamos aproximadamente unos 40 minutos. Hasta que esté doradito por encima, aseguraros que está hecho pinchandolo con un pincho. (La sensación a través del cristal del horno viendo el super roscón es lo más!!!)


Y cuando abrimos nuestro horno y vemos esta maravilla, es una satisfacción total!!! lo dejamos enfriar y lo abrimos con un cuchillo para rellenar, yo lo rellené de nata, eso ya es a vuestro gusto.


Si os fijaís puse nata hasta en el agujerooooo!! si e que no se puede ir a tope!! Me olvidé de hacer la foto relleno de nata, está foto es la única que hice allí os la pongo para que la veaís,  PINTAZA!!! Por cierto, necesite 1 litro de nata para montar hacer la nata de este roscón. 

Ahora os dejo las recetas para super roscón en tres tamaños y la de los rellenos para que las tengaís a mano!!


Roscón de reyes GRANDE 
(24 personas aprox):

Masa madre: (se reserva y se añade a la masa del roscón)

90 gr harina de fuerza
50 ml leche templada (cuidado!! "no caliente", que estropearía la masa)
2 sobres de levadura de panadería seca (yo he usado marca Vahiné) aprox 10 gr

Masa Roscón:

625 gr harina fuerza
5 o 6 gr de sal
250 gr leche
20 gr agua de azahar (cuidado!! no sirbe la que vendén en las farmacias, yo lo compro de la marca vahiné, es una botellita azul eléctrico que venden en los supermercados) si no la teneís no se la pongaís, no es imprescindible!! Da sabor suave y aroma parecido al anis. "Da ese toque al brioche tan bueno."
2 huevos + 1 yema tamaño M
100 gr mantequilla a temperatura ambiente
20 gr ron negrita o similar
100 gr azúcar glas
1/2 ralladura de limón finita
1/2 ralladura de naranja finita
1 cucharadita de postre de miel

Si no teneís levadura de panadería en polvo, podeís usar levadura fresca prensada de este modo:

Masa madre : Sustituir los dos sobres de levadura fresca en polvo por la mitad de un paquete de levadura fresca prensada 12,5 gr aprox.

Masa Roscón: Añadir un paquete de levadura fresca prensada  25 gr aprox. mientras amasamos la masa del roscón.

Sustituiriamos los dos sobres de levadura fresca en polvo por un paquete y medio de levadura fresca prensada 37,5 gr. Pero utilizariamos 12,5 para realizar la masa madre y el resto lo añadimos en el amasado.

Para la decoración: 

100 gr azúcar normal
unas gotitas de agua (ir añadiendo y mezclando a la vez con los dedos hasta que quede el azúcar húmedo)
100 gr almendras laminadas (podeís tostarlas un poco en una sarten sin aceite a fuego medio unos minutos, dejar enfriar antes de ponerlas encima del roscón)

Para el relleno (a elegir):

Yo he usado nata, pero os pongo también las recetas de mi trufa y crema favorita para que lo podaís rellenar a vuestro gusto!!

Nata:

1000 ml nata para montar (yo he usado dos brick del hacendado de 500 ml)
50 gr leche en polvo (lo uso como estabilizante para la nata y funciona genial)
150 gr azúcar glas tamizado

Es muy importante que la nata y el bol dónde montaremos la nata este bien fría para conseguir montarla con éxito. Yo la nata la tengo en la nevera varios días antes de hacer el roscón y el bol lo pongo en el conjelador un par de horas antes, en este caso yo he usado el bol de la kitchenaid.

Si no la teneís podeís usar otro recipiente para montar la nata (tener en cuenta que teneís que usar un recipiente de acero inoxidable y bastante alto por ejemplo una olla alta os sirbe)

Para montarla pondremos el recipiente en frio ( si podeís dejar la olla en el conjelador hundida, o en pa pica rodeada de hielo para montarla mucho mejor!! El frío ayudará a montar bien la nata!!

Ponemos la nata y la leche en polvo en el bol y la batimos unas varillas manuales o electricas, tened paciencia, cuando veaís que empieza a montarse incorporar el azúcar y seguid montando la nata, la nata está montada cuando al darle la vuelta al bol la nata no cae, ni se mueve, teneís que tener cuidado, si os pasaís en exceso la nata quedará hecha mantequilla y se estropeará!!

Crema:

500 ml leche
4 huevos
150 gr azúcar normal
40 gr maicena
corteza de 1 limón
2 ramas de canela

Calentamos la leche, canela y piel de limón hasta que hierba. Por otro lado batimos los huevos, azúcar y maicena con el minipimer, lo colamos con un colador para asegurarnos que no tiene grumos, ponemos de nuevo la leche a calentar a fuego lento y añadiremos la mezcla de los huevos, remobemos hasta que espese con una cuchara. Al espesar retirar del fuego y dejar enfriar.


Trufa:

1000 ml nata
500 gr chocolate negro (yo uso postres nestlé o similar)
4 cucharaditas de postre de coñac
80 gr azúcar glas
50 gr leche en polvo

Para la trufa deshacemos al baño maría el chocolate, añadimos la nata y el coñac, dejamos reposar en la nevera 24 horas. Pasado este tiempo, lo montaremos del mismo modo que la nata, cuando empiece a cojer cuerpo, añadiremos el azúcar glas y la leche en polvo.

 ....................

Si quereís hacer un roscón más pequeño para menos personas es suficiente con poner la mitad de ingredientes y menos rato de horno. Si teneís dudas las responderé encantada. Creo que no me dejo nada....ya lo teneís todo para hacer vuestro super roscón de reyes!! 

El roscón de puede hacer amasando a mano con un volcán, yo como tengo amasadora Kitchenaid la he utilizado y he triunfado!! Pero el año pasado lo amasé a mano y el resultado fué el mismo, si no teneís kitchenaid no hay problema!! Sale igual de bueno y grande!!

Por últimooooo!! Preparamos la manga pastelera con una boquilla grande, la rellenamos y decoramos nuestro roscón de reyes con el relleno elejido.

Animaros!! Con poco dinero haceis un roscón para chuparse los dedos!!
Espero ver vuestros roscones!!!! Feliz 2013!!!! y mil besosssss



Visita ahora www.cookies-paradise.com 

19 comentarios:

  1. La verdad, tiene unas pintas estupendas: es digno de ser llamado "perfecto".
    Probaré la receta!
    Un beso y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  2. rico rico..
    FELIZ AÑO NUEVO 2013
    besosss

    ResponderEliminar
  3. Este año quería hacer yo el roscón, pero no tenía ninguna receta fiable, creo que me quedaré con la tuya! tiene una pinta increible^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena guapisima, te ha quedado genial, eres una super repostera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta de miedo!!!Nosotros también lo haremos casero, buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  6. muy buena pinta, a ver si empiezo a hacer roscones esta semana!

    ResponderEliminar
  7. Se ve de lujo este ronscón. Un besazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Roser¡¡ Tiene una pinta buenísima¡¡¡ Pero...es facil que salga bien a la primera, o serán necesarias muchas prácticas?? no sé...digo más que nada, para probar antes, y no jugármela¡¡ ja, ja¡¡

    ResponderEliminar
  9. Laura- Si sigues todos los pasos y los ingredientes , te saldra perfecto, yo lo hice el año pasado por primera vez, lo amase a mano y tabien me quedo perfecto, pero hazlo dos dias antes para que leve bien!!! besitos!!1

    ResponderEliminar
  10. que pintaza tiene eso.....sensacional y encima de nata.....no me extraña que no dejasen ni las migas...si me dan ganas de chupar la pantalla...jejeje!!!! Feliz año Roser!!!

    ResponderEliminar
  11. ES IMPRESIONANTE. Este año tenía dudas sobre si hacerlo o comprarlo... pero acabo de decidirme... Mañana empiezo.
    Muchas gracias. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  12. galletas imperiales, porfavor contadme como os sale!!!! besos!!

    ResponderEliminar
  13. Roser te ha quedado expléndido!!! Feliz año guapa, besitos
    Si quiero hacer para la mitad de comensales, también la masa madre será la mitad de ingredientes?

    ResponderEliminar
  14. Bekita sz: exacto!! la mitad de ingredientes, yo haré uno pequeño pasado mañana y lo haré con la mitad de ingredientes, besos

    ResponderEliminar
  15. hola Roser estoy haciendo tu roscon lo tengo en la segunda levada y tengo un par de dudas cuantas horas debo dejarlo levar y el horno lo pongo por arriba y abajo mas el ventilador? Espero tu respuesta y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Ana Oviedo: Espero no haber llegado tarde!! o lo deje levar un par de horas, hasta que estaba que reventaba de hinchado!! jajjaja el horno el mio es sencillito, sin ventilador y arriba y abajo. Ya me contarás, besitos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno ya tengo los roscones terminados al final rellene uno de nata y otro de trufa me quedaron genial ya no pruebo mas recetas jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia, cuando lo vi me dije "a esta me apunto"... y ahora tengo uno enfriando y el otro en el horno, tu receta es todo un EXITO!!... gracias por compartirla con nosotras!

    Felices Reyes!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejar tu comentario! Los leo todos y me encantán!