Los panellets son típicos en Catalunya, se hacen para todos los santos y los venden en panaderías, pastelerías y supermercados, la calidad depende del precio y de los ingredientes que lleven, pero están carísimos!! yo los he visto incluso a 37 euros!!
Así que vistos los precios hay que ponerse manos a la obra!! El otro día ya os comenté que había visto una bandeja muy "apañá" en el Mercadona, me costó 10 euros, yo a parte compré 250 gr más de almendra molida y un bote de cerezas confitadas. Me he gastado aproximadamente 12 euros y me han salido 1.200 gr de panellets, 28 piezas de 35 gr cada una, si los hacemos más pequeños nos saldrán más.
Hay muchas recetas para hacerlos, unas llevan patata, otras llevan boniato, yo solo les pongo almendra molida, es más caro pero me gustan mucho más. Eso dependerá de la cantidad que queráis hacer, si sois mucha familia es interesante añadir boniato para que sean algo más económicos. Pero como en casa somos 4 a mi ya me gusta hacerlos así.
Para acompañar los panelletes es perfecto un moscatell.... y en casa vuelan!!
Ahora sí, las fotos del paso a paso y tutorial:
Preparamos todos los ingredientes: la almendra molida, el azúcar, 3 claras de huevo, los piñones, el coco rallado y la almendra a cubitos. También necesitaremos 1 huevo extra para pintar los panellets de piñones y de almendra antes de meterlos en el horno. (Si queréis hacer los panellets de cereza necesitáis un bote de cerezas confitadas. ) También podéis hacer panellets de cacao o café, esto lo conseguiréis añadiendo un poco del sabor elegido a la masa.
Una vez preparados los ingredientes, empezamos separando las claras de los huevos (he usado huevos M) y las montaremos a punto de nieve. esto lo conseguimos con unas varillas manuales en unos 3 minutos aproximadamente. También podía hacerlo con la Kitchenaid, pero por si alguien que no la tiene y quiere hacerlos, he decidido hacerlo así. Cuando hemos montado las claras a punto de nieve la dejamos en espera.
Y mezclamos la almendra molida y el azúcar con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera hasta que esté bien mezclado.
Entonces volcamos encima las claras de huevo a punto de nieve.
Y con las manos amasaremos la mezcla hasta conseguir una masa compacta.
Cuando ya tenemos la masa bien integrada empezaremos a hacer bolitas, yo uso la báscula y peso los trozos y voy formando bolitas del mismo tamaño.
Mis panellets pesaban 35 gr y eran hermosos, pero podéis hacerlos más pequeños o más grandes, eso ya es a vuestro gusto.
Mirad que monada todas las bolitas juntitas ^^. Ahora empezaremos a hacer los panellets diferentes, de distintos sabores, piñones, almendras, coco, con cereza e incluso de café o chocolate.
Para hacer los de almendra primero hacemos un cilindro y lo pintamos con huevo.
Seguido lo introducimos en el plato con almendra en cubitos y lo rebozamos, apretamos suavemente con golpecitos para que se peguen mejor las almendras con cuidado de no deformar el panellet.
Para hacer los panellets de piñones hacemos exactamente lo mismo pero en forma redonda, los piñones cuestan mucho de pegar, hay que tener mucha paciencia y hacerlos suavemente. En los huecos que nos queden los pegaremos uno a uno con cuidado para que no se caigan y no os paséis al pintar con el huevo o resbalarán y caerán todos!!
Los vamos colocando encima de la bandeja del horno, protegida con papel vegetal. A que quedan monos!!!
Vamos a por el de coco!! Yo mezclo la masa con coco rallado y lo amaso un poco para que se integre bien.
Por último hago un cono y lo espolvoreo con coco rallado, me encantan!!
El de la cerecita es el más fácil y el más vistoso! Presionamos la bolita con el dedo índice.
Y colocamos encima una cerecita, cerezas en álmibar y son de la marca Helios.
Ahora solo falta que pintemos por encima los panellets de piñones y de almendras y los horneamos a 170º unos 10-15 minutos, no hace falta que queden dorados, solamente tienen que coger un poco de color.
Y ya los tenemos!!!
Ingredientes (28 panellets)
500 gr almendra molida
400 gr azúcar normal
3 claras de huevo (grandes)
100 gr coco rallado
100 gr piñones
100 gr almendra en cubitos
cerezas en álmibar
1 huevo ligeramente batido para pintarlos
cafe soluble o cacao en polvo (opcional)
Con la colaboración de Paula Fernandez.
Visita ahora www.cookies-paradise.com
Un paso a paso fabuloso, te han quedado perfectos. Yo los hago muy diferentes.
ResponderEliminarbesos
Nosotras también publicamos panellets! Es un postre ideal para estas fechas!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Enhorabuena,son una preciosidad, me he tomadonota de la receta.
ResponderEliminarUN ABRAZO
yo los hice esta tarde! es la primera vez que los hago y utilicé patata, buenísimos!!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa
ResponderEliminarhola, una pinta estupenda, voy a intentar hacerlos :) a ver qué tal, ya te contaré
ResponderEliminarhola! Que pena que no te leí antes! yo compré en el mercadona los de piñones, si, 10 euros la bandejita. Somos pocos en casa. En estos momentos no podía gastarme en la panadería 30 euros con panellets de piñones y 30 euros más en los de coco... exagerado.
ResponderEliminarIntenté hacerlos en casa. La primera vez, tuve que tirarlo todo. Los hice con patata y el azucar...pero no se pq al echar el azucar deshizo la masa y se quedó super líquido... La segunda vez, intenté arreglando echando coco. Alguno comimos, pero vamos, no quedaron bien.
Saludos!
Te han quedado estupendos y a mi solo con almendra molida también me gustarían más.
ResponderEliminarbesos
mmmmmm......
ResponderEliminar¡Que bueno todo!
MUCHOS BESINOSNIS
Hola, gracias por comparir, una receta tan buena y un paso a paso estupnedo. Un abrazo.
ResponderEliminarYo los hago con patata, ya que probé esta receta y no me acabo de gustar
ResponderEliminarvaya!! para que veas...para gustos colores....para mí són los mejores panellets que he probado!! Besos
EliminarYo los he hecho hoy...pero después de hornearlos me han quedado aplastados.... Vamos... Q entraron en el horno siendo bolitas y han salido hechos con forma de pasta. Sabes por q ouede ser?
ResponderEliminar